Escuela Fatsan Pak Mei Argentina

Técnicas y filosofía de este particular estilo de Kung Fu en el país

Fue en el año 2014 cuando, con el esfuerzo lógico que la empresa imponía, Sifu Emmanuel Cabrera funda la Escuela Fatsan Pak Mei Argentina, encargada de difundir el estilo en este territorio. Antes, hizo falta un intenso camino de búsqueda, que ampliamos en el espacio dedicado al fundador, hasta que en ese año llega al país Sifu Jonathan Barbary, encargado de la difusión del Fatsan Pak Mei en el mundo, sentándose allí las bases de esta institución.

La Escuela, integrante de la Comunidad Platense de Kung Fu y dirigida por Sifu Emmanuel Cabrera, cuenta con una importante cantidad de alumnos de las más variadas edades, instruidos por el mismo director.

En la actualidad la Escuela ha logrado un creciente reconocimiento nacional, participando constantemente en numerosos torneos y seminarios, en los que ha logrado siempre muy buenos resultados.

Las clases se dictan en la sede central ubicada en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, los alumnos se adentran cada día en el estilo de puño de Pak Mei, manejo de armas tradicionales chinas, el aprendizaje de la historia, como así también, se inculcan principios y valores dentro de la enseñanza tradicional más pura, que hacen a la integridad de la persona humana, convirtiendo el Kung Fu en una práctica de vida.

Entre las muchas particularidades que destacan a esta Escuela como una entidad especial en el país, en la misma se mantiene la filosofía de aquellos maestros creadores del Kung Fu, quienes no utilizaban la graduación entre sus integrantes.

Historia del estilo

Historia del estilo

En el año 29 de la Dinastía Qing (1644 a 1911 D.C), los 128 monjes del Templo Shaolin de Fujian colaboraron con el gobierno del Emperador Kang Xi, venciendo a una gran armada enemiga en Xilufan luego de tres meses de lucha. Los relatos de como un grupo de guerreros derrotaron a una armada completa sin sufrir ninguna baja se difundió a lo largo y ancho de China. Muchos oficiales Qing se sintieron humillados por la facilidad con la que lograron la victoria. Cuando Yong Zheng asume el mando del Imperio, decide iniciar su reinado complotando para destruir el templo. Mientras tanto comenzaban a correr rumores de que Shaolin era guarida de milicias rebeldes que preparaban la restauración Ming. Los manchúes consideraban que un pueblo adiestrado en el combate aumentaba las posibilidades de una rebelión. Fue por ello que tomaron como política de Estado vigilar a los Maestros marciales y perseguir sin descanso a quienes se opusiesen al gobierno. Debido a la ética de alejarse de los asuntos mundanos, se permitió a los monjes continuar sus prácticas, siempre y cuando rigiese un estricto control de la conducta en los que se incorporasen a los entrenamientos. Pak Mei (Ceja Blanca) era uno de los máximos exponentes dentro de Shaolin. Presenció el ataque manchú al templo de Henan durante el año 92 de la Dinastía Qing, y emigró junto con sus pares al otro gran núcleo Shaolin, ubicado en las montañas Song Shan, provincia de Fujian. Este monje decidió mantenerse al margen del conflicto político, tal y como exigía la disciplina budista. Sin embargo, uno de sus discípulos principales fue contratado por los manchúes para informar acerca de los movimientos en Shaolin, particularmente sobre las iniciativas conspirativas, tarea que pudo lograr con éxito, hasta que un grupo de revolucionarios logró capturarlo. El abad Jee Sim supo de estos hechos e informó a Pak Mei, quien le solicitó intermediar con los captores y pedir clemencia por su vida, ofreciéndose como custodio del traidor. Su pedido fue concedido y acordaron un lugar para entregar al prisionero. Pero al momento de la cita, la gravedad de las heridas habían provocado la muerte del cautivo, encendiendo la ira del monje. Jee Sim no estaba implicado ni en la captura ni en la muerte del discípulo de su par, pero se sintió empujado a intervenir para contener al monje enfurecido. Sin embargo, aunque fuese experto en el Tie Tou (cabeza de hierro), no ganó a Pak Mei y su Nin Fa Tou (vientre de algodón). Esta pelea hizo que a los ojos de todos Pak Mei fuese visto como cómplice del ataque manchú en el año 124 de la Dinastía Qing, el cual se convirtió en una de las masacres más terribles de la historia china, la cual no habría sido posible sin haberse filtrado información vital desde el interior. Fue cuando se produce la gran quema del templo, donde solo existieron cinco sobrevivientes quienes fueron conocidos posteriormente como los Cincos Sabios: Jee Sim, Ng Mui si tai (Creadora del Ving Tsun), Miu HIm, Fung Tao Tak o Lei Ban San (creador del estilo Tigre Blanco) y Pak Mei. Pak Mei llegó al monasterio Dah Hung en la montaña Emei, provincia de Sichuan. Allí pasó lo que le quedaba de vida refinando sus habilidades y sistematizando su arte. Partiendo de la base Shaolín, este estilo marcial se destaca por el manejo de distancias cortas, acompañadas por una ofensiva incesante que aplica golpes de enorme explosividad, junto a golpes de palma, de punta de dedos y un variado arsenal de técnicas tomadas de otros estilos. El monje enseñó el “Emei Kung Fu” solo a quienes incorporaban el budismo y advirtiéndoles que debían mantenerse ocultos, que se veía como traidor a todo aquel relacionado con él. Fue recién en el año 6 de la República Popular China, que el Gran Maestro Cheung Lai Chuen da a conocer el estilo rebautizándolo como Pak Mei Kung FU, en honor a su creador.

Por Elías Rompani

Sigung Lao Siu Leung

Sigung Lao Siu Leung

Existen dos líneas de Pak Mei. La línea de Cheung Lai Chun dividida en las ramas de Guangzhou y la de Hong Kong, y la línea de Foshan (Fatsan en cantonés). Nuestra línea no tiene ninguna conexión con la línea de Cheung Lai Chun, pero si existe una amistad entre ambas. La genealogía es idéntica a la del monje Chuk Fat Wan y Chuk Yun. Nuestro linaje desciende de Sigung LAO SIU LEUNG (1906-1977), quien nació en Nam Hoy en la localidad de Foshan, provincia de Guandong en 1906. Luego de practicar Tang Lang (Mantis), Choy Lee Fut y Hop Gar (estilo tibetano), terminó por decidirse por el estilo Pak Mei. Estudió el estilo con el monje Fo Tao Kwan (viento y Fuego), un monje taoísta de la villa Siu Gwan, provincia de Canton y fue corregido por el monje mismo Chuk Yun. Una vez completado el aprendizaje, siguieron los tormentos de la guerra desatada contra la invasión japonesa, en cuya guerra pierde a su primera esposa y sus hijos durante los bombardeos ocurridos en una fábrica de artillería en la ciudad de Wuhan, por lo que retorna a Foshan. Antes de la llegada de Lao Siu Leung, Foshan ya tenía un maestro de Pak Mei, Sifu Chow Tai San, pero este enseñaba muy poco. Sigung Lao Siu Leung poseía una gran reputación por la gran cantidad de desafíos que recibía y terminaba ganando, a tal punto que el puño de Pak Mei de Lao Siu Leung fue muy famoso en la década del 70. Muchos de sus oponentes, más tarde, se convirtieron en sus alumnos. Sigung Lao Siu Leung se dedicaba a trabajar como custodio de diferentes tipos de casas y negocios, y nunca perdió una pelea, a pesar de su vejez, igual tamaño y peso, se mantuvo invicto. A pesar de tener un carácter muy fuerte, el eligió a sus estudiantes y enseñó el estilo solo a aquellos de buen carácter y buena moral. Sigung Lao Siu Leung fallece en 1977 debido a una neumonía devastadora. Tenía tres hijos y una hija. Solo dos de sus hijos continuaron con la enseñanza del estilo: el mayor de ellos Lao Wei Kei, y el hijo menor Lao Wei San.

Sifu Jonathan Barbary

Sifu Jonathan Barbary

Sifu Jonathan Barbary nació el 31 de Julio de 1982. Comenzó la práctica de artes marciales a la edad de 10 años, iniciándose con el boxeo francés, para luego seguir con la práctica de full contact. A la edad de 13 años, sintió una falta de riqueza técnica. Sintiéndose atraído especialmente por la filosofía china, comienza la práctica de Tai Chi Chuan y danza de león. Atraído por viejos estilos, recurrió a ellos, practicando de manera selectiva Qi Xing Tang Lang, Hok Kune, Hong Fat y Hu Xing Quan. Sin encontrar aun lo que buscaba en un estilo, decide viajar a China, la cuna del Kung Fu. Su búsqueda comienza en la isla de Hong Kong, donde conoce a varios maestros de diferentes estilos como Choy Li Fat, Tai Chi Muy Tang Lang, Mizong, Long Ying y Yau Kung Moon. Finalmente terminó su búsqueda en la famosa ciudad de Foshan (Cantón), donde encontró el estilo que se correspondería con lo que estaba buscando, Fat San Pak Mei Kune, estilo que hoy en día continúa entrenando junto a su Maestro, Lao Wei Kei, representándolo y siendo guardián del estilo en Europa.

Sifu Emmanuel Cabrera

Sifu Emmanuel Cabrera

Sifu Emmannuel Cabrera nació el 5 de agosto de 1984 en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Desde muy pequeño mostró su inclinación por las artes marciales, pero fue recién a los 16 cuando inició el camino con kick boxing. Luego llegaría el Kung Fu Tradicional a ésa, su pequeña ciudad natal y a su práctica, en el estilo Cha Quan, se abocó con entusiasmo hasta el año 2003.

Ya en 2004, radicado en la ciudad de La Plata, empezó con el estilo Bei Pai Shaolin Quan, en la Escuela Wu Hsing Quan, dirigida por Sifu Neldo Sacomano, bajo las enseñanzas de Sifu Diego González hasta el 2011, en que éste, con un grupo de alumnos y otros sifus, crea su propia escuela llamada Mei Hua, a la que pasó Emmanuel formando parte del grupo de profesores. Fue en 2012 cuando Sifu Cabrera durante un seminario, aprendió una forma del estilo Fatsan Pak Mei, interesándole particularmente la filosofía del mismo, la manera de resolver las variantes, sus técnicas de manos, su explosividad y agresividad. A partir de allí inicia la intensa búsqueda de un maestro que se lo transmitiera en su totalidad, tarea para nada fácil, dado que no lo había en la Argentina, por lo que hubo que rastrear en el mundo.

Fue así que, en 2013 logró contactar a Sifu Jonathan Barbary de Francia (ver aparte), encargado de la difusión del estilo en el mundo, quien visitó la Argentina por primera vez apenas un año después, 2014.

El Maestro durante su estadía en este país dictó seminarios abiertos e instruyó intensamente a Sifu Cabrera en forma diaria y personal, transmitiéndole no sólo sus conocimientos, sino también la responsabilidad de la difusión del estilo en este territorio.

Es así que empezaron las clases a un grupo selecto de gente con conocimientos en otros estilos, sentándose las bases de la escuela Fatsan Pak Mei Argentina.

A partir de allí se dedicó a profundizar el estilo, entrenando e instruyendo a alumnos así como dictando seminarios, entre otras actividades propias de esta práctica.

En 2016 realizó su primer viaje a Chile, para encontrarse con su hermana de práctica, Sifu Hortensia Cabrera Maldonado y su Maestro, Sifu Barbary, continuando así con su perfeccionamiento.

Sifu Emmanuel Cabrera participó en numerosos seminarios y torneos nacionales e internacionales, obteniendo siempre buenos resultados, y difundiendo el estilo-

Linaje

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